QH Manuel Belgrano
(1770-1820)
Nace en Buenos Aires, un 03 de junio de 1770, hijo de un acaudalado comerciante, efectúa sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos y sigue en España su carrera de leyes.
Allí conoce las ideas liberales del momento, las cuales comienzan a arraigarse en su mente y corazón. El mismo dice en su autobiografía:
“Allí me gradué en Valladolid, estudié en Salamanca, en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes del bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiera al provecho general y adquirir renombre con mis trabajos, dirigiéndolos particularmente a favor de la Patria”
En 1789, contando 19 años y por influjo de la Revolución Francesa, comenta :
“Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que D´s y la naturaleza le habían concedido”
En 1794, después de realizar sus estudios en la península ibérica, es designado secretario del Consulado de Buenos Aires.
Regresa a Buenos Aires y emprende la ejecución de una serie de iniciativas progresistas, fomenta la agricultura, la educación y la creación de las Escuelas de Comercio, de Matemática donde estudiarán los futuros pilotos (la que luego sería llamada Escuela de Naútica) y de Dibujo, que encuentran gran resistencia entre los retrógrados y monopolistas.
A fines del siglo XVIII es iniciado en la Logia “Independencia” de Buenos Aires integra también con posterioridad la “Sociedad de los Siete”.
Según Zapiola había sido miembro de la Logia “Lautaro” de Buenos Aires.
Fue uno de los primeros en las acciones prerrevolucionarias.
Mitre dijo de él que “fue uno de los sublimes soñadores que se anticiparon a los capitanes de la revolución”
En 1810 participa activamente en los acontecimientos de mayo, actuando como vocal de la Primera Junta de Gobierno.
Al frente de contingentes militares, llevó la revolución al interior del país hasta Paraguay y el Alto Perú, alcanzando el grado de general por sus brillantes victorias de Tucumán y Salta, de las primeras de las armas patrias.
En el Ejército del Norte, bajo su mando, funcionó una Logia por él presidida.
Asimismo fue miembro y Venerable Maestro de la “Logia Argentina” de la ciudad de Tucumán, posteriormente denominada Logia “Unidad Argentina”.
En la “Historia de la Nación Argentina”, editada por la Academia Nacional de la Historia en 1939, vol. V, primera sección, págs. 409-11, se afirma que fue San Martín el fundador de la Logia de Tucumán y del Ejército del Norte ”.... en donde Belgrano y otros quedaron iniciados...”
El 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la que sería enseña argentina, a orillas del río Paraná, en Rosario.
En 1813 con la ayuda del Doctor Redhead, tradujo e hizo publicar con un prólogo suyo, la “Despedida de QH George Washington” al Pueblo de los EEUU, como ejemplo de cómo ha de constituirse una Nación libre e independiente.
En julio de 1816 regresa al país y viaja a Tucumán para participar de los sucesos independentistas, donde tiene un alto protagonismo.
San Martín y él son los que mas influyeron para que el Congreso de Tucumán declarara la Independencia Argentina.
El 06 de julio declama ante los Congresistas e insta a declarar cuanto antes la independencia.
Fallece el 20 de junio de 1820.
Por la prioridad y decisiva importancia de sus hechos, Manuel Belgrano es figura primigenia y una de las más brillantes de la historia argentina.
Belgrano junto a San Martín fueron dos sacrificados al servicio de la Patria, estos dos QQHH masones, a pesar de no haber tenido en su momento el reconocimiento de sus contemporáneos, si recibieron el de la historia.